martes, 24 de mayo de 2016

EL PLANO Y EL ANGULO

TIPOS DE PLANO

PLANO GENERAL:


Este tipo de plano consiste en tomar la foto en cuerpo completo, de pies de a cabeza sin ningún tipo de corte.
Acá podemos observar un claro ejemplo: 

                                               
     


PLANO AMERICANO: 


También distinguido por ser llamado plano de tres cuartos caracterizado por tener el encuadre por debajo de las caderas hasta las rodillas.                                                      




PLANO MEDIO:


Se caracteriza pos tener el encuadre, de la cabeza hasta la cintura esto es muy utilizado en el capo de modelaje para reflejar la belleza del modelo.
                                                     


PLANO MEDIO CORTO:

Este plano va enfocado desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
                                                       



PRIMER PLANO:


Este primer plano se enfoca desde la cabeza a los hombros.


                                                    



PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO:


 Este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón

                                             


PLANO DETALLE:


Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo.      


                                                        

TIPOS DE ANGULO                        




ANGULO NORMAL:


Como su nombre indica, éste es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo.Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo.             
                      



ANGULO PICADO:

Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado.Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.Es habitual en fotografía de niños (como consecuencia de su mayor fragilidad y debilidad), pequeños animales, flores, objetos de pequeñas dimensiones...    



ANGULO CENITAL O PICADO EXTREMO: 


Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad. Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.


                                                        




ANGULO CONTRA PICADO:

 Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contra picado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.

Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.

                                         
foto por Jeffrey Smith (licencia CC)

ANGULO  NANA IR  O  CONTRA PICADO EXTREMO: 

Si la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar la llevas al extremo, consigues el denominado ángulo nadir. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contra picado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.   

                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario