viernes, 29 de abril de 2016

CONCEPTOS Y CUALIDADES DE LA LUZ

Concepto de Luz

La luz es la energía electromagnética irradiada por un cuerpo luminoso, que nos permite percibir los objetos, volumen y color. El principal  proveedor de luz es el Sol este esta compuesta por millones de ondas de diferentes frecuencias que para sea  visible debe estar comprendida entre 400 y 780 nanómetros que se denomina como espectro visible.

Una imagen no es mas que la huella de la luz reflejada por los objetos. Por lo tanto, la fotografía es el resultado de la impresión de la luz que refleja en el sensor digital de la cámara. 
"Sin la luz, la fotografía no podría existir."

Cualidades de la Luz


Hay una serie de cualidades de la luz que en la fotografía cobran gran importancia, como sería la calidez, frialdad, suavidad y dureza.

Luz cálida.- cuando predominan los colores anaranjados (como sería la luz del atardecer...).
Luz fría.- cuando el tono predominante es el azulado (propio de los días "grises"...).
Luz suave.- cuando no hay sombras o estas son muy suaves (la luz de las primeras y últimas horas del día, los días nublados...)
Luz dura.- cuando las sombras son intensas y profundas (la luz del mediodía en una jornada soleada...)

Intensidad de la luz

La intensidad de la luz es lo que conocemos por luminosidad, en una palabra cuánta luz hay, no de que tonalidad o color. Por tanto no debemos confundir la temperatura de la luz con la intensidad. 
Gracias al fotómetro, ya sea de tipo manual o incorporado en la máquina fotográfica, podemos medir la intensidad de la luz para asignar los valores apropiados de velocidad y diafragma, a fin de lograr una exposición correcta.

Tipos de luz

La fotografía consiste en registrar la luz que refleja una escena o motivo. Pero el interés de una fotografía está estrechamente ligado al tipo de iluminación, o si lo preferimos, al tipo de luz que recibe la escena, que cobrará mayor importancia que el propio motivo a retratar. Es decir, la luz es en realidad la protagonista de nuestras fotografías. Esto podemos comprobarlo fácilmente retratando una misma escena a diferentes horas del día.
Podemos dividir la luz en dos tipos:

1.- Luz natural, la emitida por el sol (nuestro principal proveedor de luz).
2.- Luz artificial, la que procede de fuentes de luz creadas por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario